Ingredientes que hacen más daño que bien en la piel joven

Ingredientes que hacen más daño que bien en la piel joven

Crecer con redes sociales y ahora en el boom de TikTok, ha hecho que las niñas conozcan mucho más sobre el cuidado de la piel y maquillaje desde más chiquitas. La adolescencia es una etapa en la que nos gusta experimentar y aprender sobre maquillaje y skincare para así empezar a crear las bases de nuestras rutinas de cuidado personal.


Este año estamos viendo un boom de niñas de 10 - 13 años en tiendas de maquillaje, que las han denominado en TikTok las #SephoraKids. Que llegan a la tienda con una lista clara de los productos que quieren, muchas veces porque se han vuelto virales en TikTok o han sido recomendados por sus creadoras favoritas, pero lo que muchas no saben es que muchos de los productos que compran tienen ingredientes que al usarlos a su edad causan más daño que beneficio.


En la adolescencia el cuerpo naturalmente pasa por muchos cambios hormonales y su piel sigue en desarrollo. Algunos ingredientes pueden causarles acné, irritaciones y sensibilidad en la piel, por eso mismo nos dimos la tarea de hacerles una guía de ingredientes que deben evitar.

 

 

Ingredientes a evitar (-16 años) :

 

Activos Fuertes

Ácidos como el ácido glicólico, ácido mandélico, láctico y kójico. Aunque son beneficiosos para la piel adulta ya que se usan como exfoliantes químicos y muchas veces están presentes en productos para tratar acné y manchas, pueden ser demasiado agresivos para la piel en desarrollo de las adolescentes. Su uso puede causar irritación, sequedad y descamación, afectando negativamente la barrera cutánea. Les recomendamos buscar alternativas más suaves como el Ácido Hialurónico, extractos herbales como romero, extracto melaleuca, Ácido Ascórbico (Vitamina C), Ácido Azelaico, niacinamida.

Retinoides (Vitamina A)

Aunque conocidos por sus beneficios antienvejecimiento, los retinoides pueden ser demasiado potentes para la piel joven. Pueden causar enrojecimiento, descamación y aumentar la sensibilidad al sol, sin mencionar que su uso innecesario puede ser contraproducente.

Fragancias y Colorantes Artificiales

Pueden causar irritación y alergias, especialmente en pieles sensibles. Pueden desencadenar reacciones cutáneas adversas, desde enrojecimiento hasta picazón. Opten por productos sin fragancias “fragrance free” o aromatizados solo con esencias naturales y buscar maquillaje que use como colorante Extractos de frutas y verduras, arcilla natural, cúrcuma, Hojas de Té Verde Matcha, Óxidos Minerales.

Parabenos

Un conservador utilizado comúnmente en maquillaje y skincare. Es importante evitarlo ya que existen estudios que sugieren que tienen efectos hormonales. Su uso prolongado se ha asociado con posibles alteraciones endocrinas (Desregulado Hormonas, causando problemas reproductivos, problemas metabólicos, trastornos tiroideos, afectar desarrollo y crecimiento, etc) un motivo de precaución en la adolescencia. Busquen productos libres de parabenos como medida de precaución.

Aceites Minerales

Comunes en productos de maquillaje, los aceites minerales pueden obstruir los poros y contribuir a problemas cutáneos. En adolescentes, la piel tiende a ser más propensa a brotes, esto podría empeorar las condiciones existentes. 


Los productos que usen en esta etapa deben buscar mantener la piel limpia, hidratada y protegida, y poco a poco ir conociendo el mundo del maquillaje de manera educativa y divertida. Por esto creamos Stars, una marca creada especialmente para adolescentes, enfocada en crear los productos básicos para su rutina con ingredientes cuidadosamente seleccionados para cuidar su piel y hormonas. 

 

Rutina de Cuidado de la Piel Recomendada:

(1) Limpieza Facial:


Utiliza un limpiador suave, preferiblemente sin fragancias ni ingredientes irritantes.

Lávate la cara dos veces al día: por la mañana y antes de acostarte. Te recomendamos Super Deep Cleanser, nuestro jabón dermolimpiador facial que combate acné, mata bacterias malas, regula el exceso de producción de sebo y refresca tu piel.

(2) Hidratación:

Aplica una crema hidratante ligera y no comedogénica. La hidratación es crucial, incluso si tienes la piel grasa. Opta por fórmulas libres de aceites como nuestro Peachy Skin Serum que hidrata, suaviza, controla la producción de grasa y repara la piel.

(3) Protección Solar:

Siempre usa protector solar durante el día, incluso en días nublados. Busca fórmulas diseñadas para el rostro y con SPF adecuado.

(4) Tratamientos:

Si hay preocupaciones específicas, como acné, utiliza tratamientos suaves recomendados por un dermatólogo. Creamos el On The Spot un corrector de granos localizados que desinfecta, desinflama, calma y cicatriza el granito.

 



Maquillaje para Adolescentes Recomendado:

(1) Base Ligera:


Si decides usar base, opta por una ligera o una BB cream para un aspecto natural.

Asegúrate de que coincida con tu tono de piel.

(2) Rubor y Brillo Labial:


Agrega un toque de rubor para un aspecto saludable y un brillo labial suave es una excelente opción para un toque de color y brillo que resalta los labios mantieniendo un look natural. Creamos nuestro blush multistick que te da un toque de color y puedes usar como blush, lipstick o sombra para ojos, lo mejor es que esta hecho con colorantes 100% naturales y no tiene ni sulfatos, ni parabenos, ni siliconas, ni nada que pueda lastimar sus hormonas o piel.

(3) Desmaquillado:

Aprende la importancia de desmaquillarte antes de acostarte para mantener la piel limpia. Dormir con maquillaje hace que la piel envejezca más rápido y se tapan los poros provocando acné.

 


Publicación más antigua